Fujinon xf 10-24mm f4 OIS
callejeando por Hong Kong
Pocas ciudades pueden presumir de tener un espíritu tan ecléctico como Hong Kong. Aquí, el exotismo asiático se funde, con increíble naturalidad, con la elegante decadencia “british”. Detrás del skyline más fastuoso del planeta vive una ciudad que se mueve a ritmo frenético, pero respetando tradiciones milenarias. Esta inmensa urbe, tan bulliciosa como segura, es el lugar idóneo para sacarle todo el jugo al Fujinon XF 10-24mm f4, considerado por muchos como el objetivo estrella (dentro de la gama de focales variables) de Fujifilm para la fotografía callejera.
Si hay algo que se agradece, por encima de todo, a la hora de tomar el pulso a una ciudad a través de nuestra cámara es el hecho de no tener que estar cambiando continuamente de objetivo. Pese a ser un ferviente defensor de los «prime», reconozco las ventajas que ofrecen los objetivos «zoom» con sus diferentes distancias focales al alcance de un simple giro de anillo. En este caso, estamos hablando de un objetivo que cubre (si lo comparamos con un full-frame) desde los 15mm hasta los 36mm, rango más que completo a la hora de captar casi cualquier escena que se nos cruce por el camino. Otro factor a tener muy en cuenta, sobre todo en ciudades con tanta polución como Hong Kong, es que nuestro sensor estará a salvo de esas indeseables manchas producidas cuando nos vemos obligados a cambios constantes de objetivos.
En contra de la tendencia habitual de otros fabricantes, Fujifilm ha apostado por crear el XF 10-24mm con una luminosidad máxima de f4 lo que conlleva una ganancia considerable a la hora de controlar las aberraciones cromáticas y las distorsiones tan evidentes en ópticas similares que abren hasta f2,8.
El enfoque es rápido, preciso y silencioso: todo lo que uno necesita cuando se trata de captar la esencia de una ciudad que vive bajo un ritmo tan trepidante como Hong Kong, donde todo ocurre en un abrir y cerrar de ojos. Su tamaño compacto y su peso (410 gramos) son una auténtica bendición, después de muchas horas de trabajo, sobre todo si se compara con sus equivalentes en el sistema reflex.
La calidad de imagen del XF 10-24 f4 (sin llegar a las cotas de excelencia del XF 23mm f1.4 casi imposible de igualar), es sorprendente en todas las distancias focales. Incluso trabajando a máxima apertura de diafragma, la nitidez, contraste y fidelidad cromática son dignos de mención, sobre todo si pensamos en la enorme dificultad de construcción óptica de un zoom angular tan extremo.
El único «punto negro» de este XF 10-24 f4 (más funcional que otra cosa) es la ausencia de valores en el anillo de diafragma, lo que nos obliga a comprobar dicho valor a través del visor o de la pantalla. Algo a lo que, después de poco tiempo, acabamos acostumbrándonos.
Su precio está en torno a los 935 euros.
Dónde comprar: https://www.fotocasion.es/catalogo/objetivo-fuji-xf-10-244-r-ois/39472/
Más información: https://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/objetivos-de-montura-fujinon-x/model/fujinon-xf10-24mm-f4-r-ois