Cómo hacer una fotografía panorámica
Desde la llegada de la tecnología digital al mundo de la fotografía, la mayoría de cámaras y «smartphones» han incluido interesantes funciones con las que podemos crear tomas panorámicas sin necesidad de grandes conocimientos fotográficos y sin tener que pasar por el ordenador. Es verdad, en la actualidad resulta muy fácil hacer una foto panorámica; pero no es menos cierto que esas tomas, que deberíamos llamar «panorámicas virtuales», carecen de la calidad que nos proporciona una panorámica realizada «a la antigua usanza».
¿Y para qué crear una panorámica? Bien, la respuesta es sencilla: salvo que tengas un buen objetivo gran angular, en la mayoría de los casos, con el ángulo de toma que te ofrece un objetivo estándar (un 35 o un 50mm en formato full-frame), estarás limitado y no podrás abarcar lo suficiente para lograr esa sensación de amplitud que buscamos. Una imagen vale más que mil palabras:
Esta toma fue realizada en las ruinas El Tajín, Veracruz. Mi intención era captar toda la grandeza de esta pirámide, junto con su entorno. Disponía de una cámara Fujifilm X-T2, con objetivo Fujinon XF 35mm f2 (equivalente a un 50mm en full-frame). La única solución que tenía para conseguir sacar la pirámide completa era alejarme, a costa de minimizar su tamaño al aumentar la distancia entre pirámide y cámara. ¿La única solución? Evidentemente, no: a continuación, decidí hacer 6 tomas en formato vertical, con el propósito de unirlas posteriormente y conseguir una imagen panorámica que mostrara, en su totalidad, este fantástico monumento del Imperio Totonaca.
Antes de empezar a disparar, debes tener en cuenta una serie de cuestiones muy importantes para que nuestras panorámicas queden perfectas:
1) Usa un objetivo con una focal entre 35 y 50mm y realiza las tomas en formato vertical. Entre 3 y 6 tomas serán suficientes, dependiendo de lo amplio que sea el escenario que quieras fotografiar.
2) Utiliza un objetivo con distancia focal fija. Si utilizas un zoom, corres el riesgo de mover, sin darte cuenta, el anillo de distancia focal entre las tomas.
3) MODO MANUAL TOTAL. Bloquea el enfoque y la exposición en la primera toma y mantenlos constantes en las demás.
4) Entre toma y toma, asegúrate de solapar entre un 20 y un 30% de la imagen anterior. Sólo de esta forma, el programa de edición logrará encontrar elementos comunes para montar la panorámica en condiciones.
5) Mantén siempre constante la cámara al mismo nivel, y evita bascular arriba o abajo. Si tu cámara tiene cuadrícula o asistente de horizonte virtual, úsalo.
6) Sitúa tu cuerpo mirando frontalmente hacia el centro de la escena, repartiendo al 50% el giro que realices a izquierda y derecha.
7) Evita incluir objetos o sujetos en movimiento, que aparecerán en sólo una de las tomas y costará mucho eliminarlos.
Ya tenemos nuestras tomas, ahora toca editarlas: yo me siento muy cómodo utilizando el programa Adobe Lightroom para crear las panorámicas; es fácil, rápido y muy intuitivo. Algo que tienes que tener en cuenta, a la hora de montar la panorámica, es no editar las fotos una a una, sino cuando ya tengas la imagen fusionada. De otra forma, puede que notes importantes diferencias entre distintas zonas que arruinen el resultado final. El proceso a seguir con Lightroom es el siguiente:
Una vez localizada la carpeta donde he guardado las imágenes, selecciono las 6 que van a formar la panorámica final. Pincho sobre una de ellas con el ratón derecho y selecciono la función COMBINACION DE FOTOGRAFIAS / PANORAMICA
Una vez hecho esto, después de unos segundos, aparecerá la panorámica montada en la siguiente pantalla de trabajo:
No hay mucho que hacer en esta pantalla, tan sólo seleccionamos la opción «Recorte automático» (eliminará las zonas que han quedado en blanco al unir las tomas) y elegimos la opción de panorama que más nos guste: Esférica, Cilíndrica o Perspectiva. En este caso, he elegido la opción Cilíndrica. Y ya sólo nos queda pulsar el botón COMBINAR y ya tendremos la panorámica montada y dispuesta para ser editada, si lo consideras necesario. El resultado final, después de los ajustes de revelado, es este. Como verás, muy diferente a la foto inicial hecha con una sola toma con el 23mm. Espectacular, ¿verdad?.