Fujinon XF 23mm f2 WR
A quienes ya hayan leído la anterior entrada dedicada al XF 35mm f2 WR, poco más podría contarles sobre este XF 23mm f2 WR. Estamos ante dos «hermanos gemelos» con una filosofía de construcción prácticamente similar, tan sólo diferenciados por su distancia focal. Por lo demás, todo es idéntico: dimensiones muy contenidas, cuerpo metálico y esas siglas mágicas WR que nos garantizan el hermetismo contra polvo y salpicaduras, y poder seguir trabajando bajo temperaturas extremas de hasta -10ºC. Su diseño, en forma de copa, también ha sido pensado para no interferir en el encuadre cuando se utiliza el visor óptico de las X-Pro 1 y X-Pro 2. La decisión (difícil, sin duda) para elegir uno u otro, creo que es más cuestión de gustos que otra cosa. Los hay que disfrutan más con un 50mm (hablamos de su equivalencia en full-frame) y los que nos sentimos mejor encuadrando con un 35mm. Lo cierto es que ambos son objetivos perfectos para fotografía urbana y reportaje social, con la ligereza y la discreción por bandera.
Si seguimos con las comparaciones, siempre tan odiosas, tendremos que citar el que es su mayor competidor dentro de la gama Fujinon: el XF 23mm f1.4, para muchos la joya de la serie X. Se trata, es evidente, de un objetivo más rápido, pero también el doble de caro, más pesado y voluminoso, algo que se nota sobre todo si lo montamos en una X-T10 o X-T20. En cuanto a la nitidez, nadie discute que su «hermano mayor» gana por goleada cuando usamos grandes aperturas de diafragma, pero esta notable diferencia se iguala a partir de f5,6 donde realmente cuesta mucho encontrar diferencias. El XF 23mm f2 viene dotado de un motor de enfoque por pasos (más rápido y silencioso que el 23mm f1.4) con una distancia mínima de enfoque de 22 cm. Precisamente en esa distancia mínima de enfoque, he notado cierta pérdida de nitidez, algo que se corrige de forma muy evidente si nos alejamos un poco. A partir de los 30cm la nitidez es sorprendente.
Una de las bazas fuertes de este objetivo es la reproducción de color, que unido a la fidelidad cromática ofrecida por los sensores Fujifilm nos dan unos resultados que hacen palidecer de envidia a usuarios de otras marcas que han pagado más de el doble por sus equipos.
Gracias a su tamaño contenido, nitidez, velocidad de enfoque y cuerpo sellado, estamos ante uno de los objetivos imprescindibles para llevar siempre con nosotros. Nunca nos pesará llevarlo en nuestra bolsa.
Más información: https://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/objetivos-de-montura-fujinon-x/model/fujinon-xf-23-mm-f2-r-wr
Punto de venta: https://www.fotocasion.es/catalogo/objetivo-fuji-xf-2320-wr-black/45271/