Fujinon XF 90mm f2 WR
Con la llegada del Fujinon XF 90mm f2 WR, Fujifilm hizo un guiño al pasado, añadiendo a su larga lista de exitos una de las focales clásicas desde los años 70: el tele medio de 135mm (su equivalente en full-frame), un compañero básico para cualquier fotógrafo de moda, reportaje social y, sobre todo, para retratos. Un objetivo que ha llegado para completar la oferta de Fujinon en teles medios que, hasta el momento de su aparición, sólo estaba representado por el XF 56mm f1.2 (y su otra versión, con filtro APD).
Desde su presentación, muchos fotógrafos nos hemos visto enfrentados ante la misma disyuntiva….. ¿el 90mm o el 56mm? ¿cuál me compro? En mi caso, después de darle muchas vueltas al asunto, y sopesar pros y contra de ambos, me decidí por el XF 90mm f2 WR. Sabía que era más voluminoso y pesado (540 gr. y 75x105mm vs los 405 gr. y 73x69mm del XF 56mm); también sabía que perdería un paso y un tercio de luminosidad (f2 vs f1.2). A cambio, tendría un tele con mayor distancia focal (siempre se agradece cuando no podemos acercarnos o no queremos ser vistos y romper la «intimidad» del momento) y con las siglas WR impresas en su frontal, lo que garantiza un cuerpo sellado contra el polvo, salpicaduras de agua y poder trabajar con él bajo temperaturas extremas (hasta -10ºC, según nos cuenta Fujifilm). Este es un factor fundamental en mis viajes, donde no me puedo permitir el lujo de no sacar la cámara de la bolsa por el hecho de que, por ejemplo, se ponga a llover.
Otro punto muy importante a la hora de tomar mi decisión fue saber que su sistema de enfoque automático era sensiblemente más rápido, preciso y silencioso que el de su «rival», gracias a la implantación de un motor con cuatro dispositivos magnéticos en torno de las lentes encargadas del enfoque. Una curiosidad: cuando el objetivo está desmontado o la cámara está apagada y lo movemos, se produce un ruido, como si hubiera algo suelto. Que nadie se asuste, es perfectamente normal: es el movimiento de los imanes, que sólo se activan cuando la cámara está en marcha.
Para guinda del pastel, el XF 90mm f2 puede enfocar hasta una distancia mínima de 60cm lo que, unido a su focal de 135mm, nos permite hacer tomas de detalles; no es un objetivo macro, pero resuelve bastante bien. Se ha limitado la apertura mínima a f16, algo que ayuda bastante en minimizar los riesgos de difracción producidos a partir de f22.
En conclusión, estamos ante un magnífico objetivo, rápido, luminoso y con una nitidez rabiosa; una buena opción (y más económica) para aquellos que necesiten un tele medio y no quieran cargar con la «bestia parda», el XF 50-140 f2.8 WR. Se le podría dar el calificativo de perfecto si estuviera dotado de un estabilizador de imagen, algo que he echado de menos en un objetivo de estas dimensiones.
Más información: http://www.fujifilm.eu/es/productos/camaras-digitales/objetivos-de-montura-fujinon-x/model/fujinon-xf90mmf2-r-lm-wr
Punto de venta: http://www.fotocasion.es/catalogo/objetivo-fuji-xf-9020-r-lm-wr/42761/